miércoles, 1 de julio de 2009

HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR


 CADERA COXAL

 

Hueso Coxal o Ilíaco

( DEL LATIN: CADERA)

Es un hueso plano que pertenece a la cadera. Embrionariamente, está formado por la unión de tres huesos: ilion, isquion y pubis.
Cara externa. Cavidad cotiloidea, con ceja cotiloidea, tres escotaduras: iliopubiana o anterior, ilioisquiática o posterior e isquiopubiana o inferior. Superficie articular. Transfondo de la cavidad cotiloidea.
Correspondiente al Ilion: Fosa iliaca externa y líneas semicirculares anterior y posterior. Canal supracotiloideo.
Correspondiente al Isquion: Rama descendente; canal subcotiloideo. Rama ascendente.
Correspondiente al Pubis: Rama descendente.
Lámina cuadrilátera. Agujero isquiopubiano u obturado y canal subpubiano.
Cara interna: Fosa iliaca interna; superficie articular para el sacro. Tuberosidad iliaca, línea innominada y agujero isquiopubiano.
Borde superior: Cresta iliaca.
Borde posterior: Espina iliaca póstero-superior; escotadura innominada; espina iliaca póstero-inferior; escotadura ciática mayor; espina ciática; escotadura ciática menor y tuberosidad isquiática.
Borde inferior: Rama isquiopubiana
Borde anterior: Espina iliaca ántero-superior; escotadura innominada; espina iliaca ántero-inferior; escotadura del psoas; eminencia ilio-pectínea; superficie pectínea y espina del pubis.
Ángulos:
Anterosuperior: espina iliaca anterosuperior.
Anteroinferior: ángulo del pubis.
Posterosuperior: espina iliaca posterosuperior.
Posteroinferior: tuberosidad isquiática.


Patologías

  • Coxalgia: dolor artrítico de la cadera, gonocócica o reumática.
  • Displasia de la cadera: trastornos de la articulación coxofemoral.
  • Coxagra: gota, localizada en la articulación de la cadera.


EL FEMUR
 



El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de todos los mamíferos.Se encuentra debajo del gluteo y por detras del cuadriceps.

De la clase de los huesos largos, es par y asimétrico. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales, dónde se articula el fémur por arriba -la pelvis femenina es más ancha que la masculina-.

Además en el fémur se observa una ligera torsión: el eje del cuello femoral no está en el mismo plano que el eje transversal de los cóndilos, sino que configuran un ángulo agudo de declinación, abierto hacia dentro y adelante.

Anatómicamente, y como en todos los huesos largos, distinguimos en el fémur tres partes fundamentales:

El cuerpo o diáfisis, que presenta tres caras -anterior, interna y externa-, y tres bordes -interno, externo y posterior-. Veremos que es especialmente significativo el borde posterior.
Epífisis -o extremo- superior, que se articula con el coxal.
Epífisis -o extremo- inferior, que se articula con la tibia.

El cuerpo del fémurLa diáfisis femoral es aproximadamente prismática triangular. En ella hay que describir tres caras y tres bordes.
Su cara anterior, ligeramente convexa en sentido transversal, y lisa, presta inserción en su mayor parte, y por arriba, al músculo crural, uno de los componentes del cuádriceps crural. Más abajo, se inserta el subcrural.
Separadas de la cara anterior por los bordes interno y externo se muestran las otras dos caras del fémur, la interna y externa, o mejor, la posterointerna y posteroexterna, que prestan inserción al crural. El vasto interno y vasto externo las cubren, sin que se inserten en la superficie ósea. Vemos cuan íntimas son las relaciones del fémur con tres de los componentes del cuádriceps crural.
De los bordes, el interno y externo están poco marcados, de forma que las caras anterior y posterolaterales carecen de límites claros. El borde posterior, sin embargo, es notable: la línea áspera.

La línea ásperaLa línea áspera, conformada por un labio lateral -externo- y otro medial -interno-, entre los que queda un intersticio, recorre la diáfisis longitudinalmente.
El labio externo presta inserción al vasto externo,
El labio interno al vasto interno. Ambos vastos son potentes músculos extensores de la pierna, ya vistos en su íntima relación con las caras del cuerpo del fémur.
En el intersticio de la línea áspera se insertan los aductores del muslo, por arriba, y la porción corta del bíceps crural, por abajo.
La línea áspera termina de modo distinto por abajo y por arriba:
Por abajo se bifurca en las líneas supracondíleas lateral y medial, las cuales, junto a los cóndilos femorales, delimitan un espacio triangular: el triángulo poplíteo -espacio poplíteo, para algunos- , que no es sino la pared anterior ósea del hueco poplíteo.
Por arriba se divide en tres lineas, una externa, otra media y una interna. En la linea externa o también llamada cresta del vasto externo, se insertan los músculos vasto externo, adductor (aproximador) mayor y gluteo mayor. En la linea de trifurcación media o cresta del pectineo se inserta el músculo pectineo y el adductor(aproximador) menor. Por último, en la linea de trifurcación interna o del vasto interno, se inserta el vasto interno.
En resumen, el cuerpo del fémur está especialmente relacionado con el músculocuádriceps crural pues tres de sus cuatro cuerpos musculares -crural, vasto interno y vasto interno- se insertan en él, posibilitando el movimiento de extensión de la pierna. Además, los aductores del muslo, bíceps crural y glúteo mayor, entre otros, tienen también sus inserciones en este hueso, como corresponde a la riqueza de movimientos del miembro inferior.

Extremo superior
Destaquemos: la cabeza (head), el cuello anatómico (neck), trocánter mayor (greater trochanter) y trocánter menor (lesser trochanter).Entre ambos trocánteres , la línea intertrocanteriana posterior, ancha, y suavemente convexa hacia afuera. En su concavidad y arriba, la cavidad digital del trocánter mayor.El cuello quirúrgico -apenas aparente- se halla inmediatamente por debajo del trocánter menor." Femur_head.png">

Vista posterointerna de la epífisis superior del fémur derecho.Destaquemos: la cabeza (head), el cuello anatómico (neck), trocánter mayor (greater trochanter) y trocánter menor (lesser trochanter).Entre ambos trocánteres , la línea intertrocanteriana posterior, ancha, y suavemente convexa hacia afuera. En su concavidad y arriba, la cavidad digital del trocánter mayor.El cuello quirúrgico -apenas aparente- se halla inmediatamente por debajo del trocánter menor.
El extremo o epífisis superior del fémur, por dónde el hueso se articula con el coxal, presenta detalles anatómicos de muy distinta significación morfológica y funcional: la cabeza articular, los trocánteres, el cuello anatómico y el cuello quirúrgico. Esquematizando, podemos decir que la primera permite los movimientos del hueso, los segundos son zonas de importantes inserciones musculares, y ambos cuellos representan las zonas de unión entre cabeza, trocánteres y cuerpo del fémur.
Cabeza articular
Con la forma de los dos tercios de una esfera, es lisa, y está recubierta de cartílago articular debido a su función: encajar en la cavidad cotiloidea del hueso coxal, conformándose así la articulación coxofemoral. El ligamento redondo de dicha articulación se inserta en na depresión próxima al centro de la cabeza articular: la fosita del ligamento redondo.
Trocánter mayor
Eminencia ósea cuboidea, muy aplanada transversalmente, situada por fuera y un poco por debajo de la cabeza articular.
Su cara externa, convexa, presenta la cresta del glúteo mediano, dónde se inserta este músculo.
La cara interna, por el contrario, está excavada verticalmente. Presenta una depresión profunda, la cavidad digital del trocánter mayor, dónde se insertan los músculos obturador externo, obturador interno y géminos.
El borde superior, casi horizontal, presta inserción al músculo piramidal.
Del borde inferior se inician algunos fascículos del cuádriceps crural -vasto externo-.
En el borde posterior se inserta el cuadrado crural.
Finalmente, el borde anterior, muy ancho, presta inserción al glúteo menor.
Trocánter menor
Es una apófisis cónica, posteroinferior respecto al cuello del fémur, en la que se inserta el músculo psoasilíaco.
Ambos trocánteres están unidos por las líneas intertrocanterianas:
Línea intertrocanteriana anterior, por delante, en la que se inserta el ligamento ilio-femoral.
Línea intertrocanteriana posterior, por detrás, mucho más desarrollada, en la que se fija el músculo cuadrado crural.
Cuello anatómico
Une la cabeza articular -arriba y adentro- con los trocánteres -abajo y afuera-. Con la forma de un cilindro aplanado en sentido anteroposterior, el cuello anatómico del fémur -o simplemente el cuello- está en íntima relación con la cápsula articular de la articulación coxofemoral.
Cuello quirúrgico
Inmediatamente por debajo de los trocánteres, representa la unión del cuerpo del fémur con su extremo superior.

Extremo inferior


Vista inferior de la tróclea y cóndilos del fémur izquierdo. Dirección anteroposterior, de arriba a abajo. Lado externo, a la izquierda.Se aprecia la garganta de la tróclea -centro, arriba-, y la escotadura intercondílea -centro, abajo-


Sección sagital de la rodilla derecha. Dirección anteroposterior, de derecha a izquierda. Arriba, extremo inferior del fémur. Abajo, extremo superior de la tibia. Delante de los cóndilos, la rótula.La curvatura de los cóndilos se desarrolla más hacia atrás, haciendo posible la completa flexión de la pierna sobre el muslo.
Voluminoso, el extremo o epífisis inferior se organiza en los cóndilos, dos masas laterales respecto al plano sagital de la diáfisis: cóndilo interno y cóndilo externo. En ellos se desarrolla la tróclea, superficie lisa para la articulación del fémur con la tibia en la rodilla -articulación femorotibial-.
Cóndilo interno
Es menor que el externo, si bien prominente hacia dentro. En su cara lateral cutánea destacan dos relieves óseos: la tuberosidad interna, inserción del ligamento lateral interno de la articulación de la rodilla, y el tubérculo del aductor mayor, para el músculo del mismo nombre. Además se inserta en esta cara el gemelo interno.
Cóndilo externo
Más voluminoso que el interno, presta inserción al ligamento lateral externo de la articulación de la rodilla en la tuberosidad externa de su cara lateral, así como al gemelo externo y poplíteo.
En las caras medias de ambos cóndilos -respecto al eje del fémur- se insertan los ligamentos cruzados de la articulación de la rodilla.
Finalmente, las caras anterior, inferior y posterior son articulares. En conjunto conforman la tróclea femoral con una depresión en medio, la garganta de la tróclea.
Por debajo y detrás los cóndilos están completamente separados por la profunda escotadura o fosa intercondílea.
Por encima de la tróclea destaca:
El hueco supratroclear, por delante. Representa la parte inferior del triángulo poplíteo al que aludimos en la descripción de la línea áspera. En este hueco se aloja la rótula cuando la pierna está en extensión.
El espacio poplíteo, por detrás, con dos pequeños relieves óseos: el tubérculo supracondíleo interno, para el gemelo interno, y el tubérculo supracondíleo externo, para el gemelo externo.

TIBIA Y PERONE



 TIBIA


La Tibia es un hueso largo, voluminoso, que ocupa la porción antero-interna de la pierna y recibe el peso del cuerpo desde el hueso fémur y lo transmite al pié por medio del hueso astrágalo.
Presenta, como todo hueso largo, dos epífisis y una diáfisis. La epífisis superior participa sola en la articulación de la rodilla mientras que la epífisis inferior comparte la articulación del tobillo con la epífisis inferior del hueso peroné.

La EPÍFISIS SUPERIOR es voluminosa y maciza, algo proyectada hacia atrás. Tiene forma de pirámide triangular invertida, estando su vértice orientado hacia la diáfisis y su base es la CARA SUPERIOR, llamada MESETA TIBIAL, presenta 2 superficies articulares horizontales, ligeramente excavadas, que reciben a los cóndilos femorales, son las CAVIDADES GLENOIDEAS MEDIAL Y LATERAL, la medial es mas larga y excavada, la lateral es mas extendida en sentido transversal. Cada una de ellas presenta un borde periférico semicircular, los cuales en la parte central de la meseta, ambos bordes se elevan para formar los respectivos TUBÉRCULOS MEDIAL Y LATERAL. En conjunto, ambos tubérculos forman la ESPINA DE LA TIBIA, por delante y por detras de la cual se encuentran las SUPERFICIES PREESPINAL y RETROESPINAL respectivamente (ambas comprendidas entre las 2 cavidades glenoideas).
Las cavidades glenoideas están soportadas por las TUBEROSIDADES TIBIALES MEDIAL Y LATERAL, que se perciben como salientes en la parte lateral de la epífisis superior.
La tuberosidad lateral presenta posterolateralmente una cara articular, redondeada u oval, es la CARA ARTICULAR PARA EL PERONÉ.
En la parte anterior se observa una importante prominencia denominada TUBEROSIDAD TIBIAL ANTERIOR, lateralmente a la cual se encuentra una pqeueña protuberancia, el TUBÉRCULO DE GERDY donde se inserta la fascia lata.
Entre las tuberosidades tibiales anterior y medial hay una zona triangular, plana, de textura rugosa denominada PATA DE GANSO (ó pes anserinus)donde se insertan los músculos sartorio, recto interno y semitendinoso.

La DÍAFISIS O CUERPO es de sección transversal triangular, su CARA ANTEROMEDIAL es subcutánea, superficial. Su CARA LATERAL es cóncava en su parte superior para hacerse convexa en la inferior, en tanto que la CARA POSTERIOR está atravesada por una saliente filosa que transcurre de arriba hacia abajo y de lateral a medial, es la LÍNEA PARA EL SÓLEO, que da inserción al músculo del mismo nombre.
El BORDE ANTERIOR tiene forma de S itálica, está muy expuesto a traumatismos debido a su ubicación aterior superficial y subcutánea. El BORDE MEDIAL es poco marcado arriba y mas saliente abajo. El BORDE LATERAL, llamado BORDE INTERÓSEO, da inserción a la membrana interósea. Dicho borde se bifurca en la parte mas inferior para circunscribir, ya en la epífisis inferior, a la cara articular para el peroné.

EPÍFISIS INFERIOR:
La epífisis inferior es notablemente mas pequeña que la superior. Participa en 2 articulaciones: la tibiotarsiana y la tibioperonea inferior.
Tiene forma de pirámide cuadrangular en al que se describen su cara inferior o base, y sus 4 caras laterales.
Su CARA INFERIOR se articula con la tróclea del astrágalo por una superficie cuadrilátera, lisa y uniforme, cóncava de adelante hacia atrás y algo mas ancha lateral que medialmente. Una cresta anteroposterior roma la divide en dos vertientes que apoyan en la tróclea astragalina, la cresta se corresponde con la garganta de la tróclea.
La CARA ANTERIOR es convexa y lisa, sin relieves óseos.
La CARA POSTERIOR está marcada por canales oblícuos orientados medialmente para el paso de los tendones de los músculos flexores plantares del pié y de los dedos.
La CARA LATERAL, orientada algo hacia atrás, presenta la superficie articular para la extremidad inferior del peroné.
La CARA MEDIAL está prolongada hacia abajo por el MALÉOLO MEDIAL, cuya cara medial, convexa y lisa es subcutánea, la cara lateral del maléolo es plana y es la continuación de la cara inferior de la epífisis inferior de la tibia y se articula con la cara medial del astrágalo. Su borde posterior presenta el CANAL MALEOLAR DE LA TIBIA para los músculos tibial posterior y flexor largo común de los dedo.



PERONE 

 El peroné está situado en la pierna, lateralmente con respecto a la tibia. Es un hueso largo y delgado que se articula con la tibia por sus dos extremidades.

EPÍFISIS SUPERIOR O CABEZA:
Presenta en su parte medial una CARA ARTICULAR plana redonda u oval para articularse con una similar ubicada en la tuberosidad externa de la tibia. Atrás se levanta el VÉRTICE O APÓFISIS ESTILOIDES en el que se inserta el músculo bíceps femoral. La cabeza está unida a la diáfisis a través de un adelgazamiento llamado CUELLO.

DIÁFISIS O CUERPO:
Es de sección triangular, con tres caras y tres bordes. Las caras presentan numerosas líneas y crestas destinadas a diferentes inserciones musculares. De los bordes, el mas agudo es el medial, llamado BORDE INTERÓSEO destinado a la inserción de la membrana interósea.

EPÍFISIS INFERIOR:
Forma el MALÉOLO LATERAL, tiene una ubicación mas posterior que el medial y desciende mas que éste.
Presenta en su cara medial una SUPERFICIE ARTICULAR que en la parte mas superior se encuentra en relación con la tibia, y en su parte mas inferior se articula con el astrágalo.
Atrás y lateralmente se observa una CANAL PARA LOS TENDONES PERÓNEOS.
Adelante y lateralmente es convexa, lisa y de localización subcutánea.
Abajo se adelgaza en punta formando el ÁPEX, que se divide en dos eminencias entre las cuales pasa el ligamento peróneo-calcáne.






ROTULA

 La rótula corresponde a el grupo de huesos cortos  patella, de rotula, ruedecilla aunque su término más actual y correcto es patela es un hueso  de la pierna , siendo el sesamoideo debido a que esta envuelto por el tendón distal del cuadricpscrural más grande del cuerpo humano . Se encuentra en número par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vértice y dos bordes laterales.Se encuentra en la parte anterior de la rodillas. Se articula con los condilos  del femur La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur.


 



HUESOS DEL PIE
EL  pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas y pezuñas o las uñas.



Anatomía del pie humano

El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene más de 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.
El pie se puede subdividir en tres partes generalmente: retropié, parte media y antepié.
  • El retropié está compuesto por el astrágalo y el calcáneo o talón. Los dos huesos largos que componen la pierna, la tibia y el peroné, se conectan con la parte superior del astrágalo para formar el tobillo. Tiene función estabilizadora.
  • La parte media del pie está formada por cinco huesos irregulares: cuboides, escafoides, y tres huesos cuneiformes, los cuales constituyen los arcos del pie, que sirve como un amortiguador. La parte media del pie está conectada con el antepié y el retropié mediante músculos y la fascia plantar.Función rítmica ya que los huesos que la forman actúan de forma sincrónica.
  • El antepié se compone de los cinco metatarsianos que forman el metarso y las falanges del pie. Al igual que los dedos de la mano, el dedo gordo tiene dos falanges (proximal y distal), mientras que el resto de los dedos tienen tres falanges. Las articulaciones entre las falanges se llaman interfalángicas y las que existen entre el metatarso y las falanges se denominan metatarsofalángicas.Su función es dinámica.
 

Los huesos que constituyen el pie se disponen en tres grupos principales:
  • Grupo proximal: formado por los huesos del tarso.

Astrágalo
    • Astrágalo. Es el único hueso del tarso que se articula con la pierna, quedando sujeto por la mortaja tibioperonea y articulándose caudalmente con el calcáneo y ventralmente con el escafoides. Consta de una cabeza o porción anterior que se articulará con el escafoides, un cuello o segmento intermedio y un cuerpo o porción posterior. El cuerpo es la parte más voluminosa, su cara superior es articular formando la porción media o principal de la tróclea o polea astragalina.
CALCANEO
    • Calcáneo. Tiene una forma irregularmente paralelepípeda representando su mitad posterior el talón. En su cara superior distinguimos dos carillas articulares para el astrágalo. Entre ambas carillas existe un surco profundo denominado sulcus calcanei, que junto con sulcus tali forma un conducto o cueva ósea: el seno del tarso (sinus tarsi). La cara inferior es rugosa y presenta dos eminencias: las tuberosidades interna y externa del calcáneo. La cara externa presenta un pequeño tubérculo denominado tubérculo peroneo. En la cara interna podemos observar el canal calcáneo interno debajo del sustentaculum tali. La cara anterior es lisa y se articula con el cuboides. La cara posterior forma la parte prominente del talón.
    • ESCAFOIDES
    • Escafoides. Presenta una forma navicular. Su cara posterior o proximal ofrece una excavación articular para el astrágalo. Su cara anterior o distal presenta tres facetas triangulares para articularse con las cuñas. En la parte interna del hueso se aprecia un saliente denominado tubérculo del escafoides y en la parte externa una carilla plana para el cuboides.
    • CUÑAS
    • Cuñas o huesos cuneiformes. Son tres: primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral. Todas presentan una cara proximal triangular articulada con el escafoides y una cara distal también triangular articulada con los cuatro primeros metatarsianos.
    • CUBOIDES
    • Cuboides. Tiene forma irregularmente cuboidea. Su cara proximal es lisa y se articula con el calcáneo. Su cara distal presenta dos facetas articulares para el cuarto y quinto metatarsiano. En la cara medial presenta dos carillas, una anterior para la tercera cuña y otra posterior para el escafoides. El resto de sus caras (dorsal, plantar y lateral) son rugosas y no articulares. En la cara plantar destaca una cresta, la cresta del cuboides, que divide en dos partes su cara plantar constituyendo la parte anterior un canal denominado surco del peroneo lateral largo.
  • 2- Grupo intermedio. Formado por los metatarsianos.

viernes, 19 de junio de 2009

HUESOS DE LA MANO

La mano está constituída por 27 huesos que se agrupan en tres áreas distintas

huesos del carpo
huesos del metacarpo
huesos de los dedos


CARPO

El carpo está formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales, una hilera superior o antebraquial y una hilera o metacarpiana.

La primera comprende cuatro huesos: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.
La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.
Todos los huesos del carpo son irregularmente cuboideos y por consiguiente tienen seis caras. De estas 6 caras caras, dos, la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y están en relación con la partes blandas de la región palmar y de la región dorsal. Las otras cuatro, superior o braquial, inferior o metacarpiana, externa o radial e interna o cubital, son lisas y están recubiertas de cartílago

Escafoides: Es el hueso más voluminoso de la primera fila, que toma su nombre de su forma parecida a una barquilla o esquife. De las seis caras del escafoides, tres son articulares y las otras tres no articulares.

Caras articulares: Las tres caras articulares son: la superior, la inferior y la interna. La cara superior, o, mejor, superoexterna es sumamente convexa y se articula con el radio. La cara inferior, igualmente convexa, se articula con los dos primeros huesos de la segunda fila, el trapecio y el trapezoide. La cara interna está dividida en dos carillas secundarias por una pequeña cresta obtusa y semicircular; la carilla que está más arriba es plana y se articula con el semilunar; la carilla que esta más abajo, muy excavada, se corresponde con la parte externa de la cabeza del hueso grande.

Caras no articulares: Las tres caras no articulares son la externa, la anterior y la posterior. La cara externa está formada por un grueso tubérculo, que sobresale hacia delante y afuera: es el tubérculo del escafoides, en el cual viene a insertarse el ligamento lateral externo de la articulación de la muñeca. La cara posterior o dorsal es muy estrecha y está representada por un canal rugoso que se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera. La cara anterior o palmar, estrecha en su parte superior, se ensancha considerablemente en la inferior donde se corresponde con el tubérculo escafoideo.

El escafoides se articula con cinco huesos

el radio
el semi-lunar
el hueso grande
el trapezoide
el trapecio.
Semilunar: Llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo, el semilunar dispone de cuatro carillas articulares para con los huesos inmediatos y dos carillas no articulares.

Carillas articulares: Las cuatro carillas articulares son: una carilla superior, de forma convexa, para el radio; una carilla inferior, cóncava de delante atrás (cara semilunar), para la cabeza del hueso grande y la extremidad superior del ganchoso; una carilla externa, plana y muy pequeña, para el escafoides;y una carilla interna, plana también, pero mucho más grande, para el piramidal.

Carillas no articulares: de las dos carillas no articulares del semilunar, la anterior es convexa y la posterior plana. Ambas son rugosas, pero no se inserta en ellas ningún músculo.

El semilunar se articula con cinco huesos

el radio
el escafoides
el piramidal
el ganchoso
eñ hueso grande
Piramidal: el piramidal tiene la forma de una pirámide, cuya base mira hacia arriba y afuera. Presenta cuatro carillas articulares y dos no articulares.

Carillas articulares: las carillas articulares son: una carilla superior, convexa e irregular, en relación con el ligamento triangular de la articulación radiocubital inferior; una carilla inferior, cóncava, para el hueso ganchoso; una carilla externa, plana, para el semilunar; y una carilla anterointerna redondeada, para el pisiforme que algunas veces es plana y otras ligeramente convexa.

Carillas no articulares: las dos carillas no articulares del piramidal son la anterior y la posterior. La cara anterior o palmar es estrecha, rugosa y prolongada de arriba abajo y de fuera a dentro. La cara posterior o dorsal es muy ancha y presenta en su parte inferior e interna una cresta transversal, la cresta del piramidal, destinada a inserciones ligamentosas. La cresta del piramidal termina por dentro en el tubérculo del piramidal en el cual se inserta el fascículo posterior del ligamento lateral interno de la articulación de la muñeca. Por encima y por debajo de la cresta se observan surcos con numerosos agujeros vasculares.

El hueso piramidal se articula con cuatro huesos:

el cúbito
el pisiforme
el semilunar
el hueso ganchoso
Pisiforme: hueso alargado en sentido vertical. ligeramente aplanado de fuera a dentro y que presenta dos extremos y cuatro caras

Extremos: el extremo superior, ordinariamente el mayor de los dos, está dirigido hacia arriba y un poco hacia fuera. Esta extremidad no pasa del nivel de la carilla articular. El extremo inferior, se extiende más o menos, en forma de grueso mamelón o de eminencia piramidal, más allá del nivel inferior de la carilla articular. Este extremo sirve de inserción a fascículos ligamentosos que se insertan en parte en el hueso ganchoso y en parte en el quinto metacarpiano

Carillas: las cuatro caras del pisiforme, generalmente mal determinadas, se dividen en posterior, anterior, interna y externa. La cara posterior, en relación articular con el hueso piramidal, presenta una pequeña carilla, redondeada u oval, plana o ligeramente excavada. La cara interna, convexa y más o menos rugosa, presta inserción al ligamento lateral interno de la articulación de la muñeca. La cara externa presenta la mayoría de las veces un canal longitudinal que, muy pronunciado en la parte superior del visto por su parte hueso, se va alargando gradualmente a medida que se acerca al extremo inferior. Este canal corresponde a la arteria cubital y a la rama profunda del nervio cubital. En la cara anterior se insertan el aductor del meñique y el cubital anterior.

El pisiforme se articula únicamente con el hueso piramidal

Trapecio: el trapecio, situado entre el escafoides y el primer metacarpiano, tiene tres carillas articulares y tres carillas no articulares

Carillas articulares: las carillas articulares son: una carilla superior triangular y ligeramente cóncava, para el escafoides; una carilla inferior, cóncava en sentido transversal y convexa en sentido anteroposterior (en forma de silla de montar), para la extremidad superior del primer metacarpiano; una carilla interna, cóncava por arriba para el trapezoide, plana por abajo para la parte externa del segundo metacarpiano; una pequeña cresta obtusa, de dirección transversal, indica el limite de estas dos caras secundarias.

Carillas no articulares: la cara anterior es relativamente estrecha, sobre todo en su parte interna. En su parte externa se observa un canal proundo, destinado al paso del tendón del palmar mayor. Este canal está limitado por fuera por una fuerte apófisis lineal que se dirige oblicua mente hacia delante y adentro, llamado tubérculo del trapecio. La cara posterior es desigual, rugosa ycon numeros agujeros. En sus dos extremos, hay dos pequeños tubérculos destinados a inserciones ligamentosas. La cara externa es cuadrilátera y rugosa, y también presta inserción a ligamentos.

El trapecio se articula con cuatro huesos:

el escafoides
el trapezoide
el primer metacarpiano
el segundo metacarpiano.
Trapezoide: el trapezoide se encuentra situado entre cuatro huesos, el escafoides por arriba, el segundo metacarpiano por abajo, el trapecio por fuera y el hueso grande por dentro presentando por tanto cuatro carillas articulares. Además, presenta dos carillas no articulares

Carillas articulares: carilla superior de forma triangular y ligeraente cóncava para la articulación con el escafoides.; carilla inferior convexa en sentido transversal y notablemente prolongada de delante atrás para la articulación con el segundo metacarpiano; para el trapecio, dispone de la carilla externa, convexa; para el hueso grande, por último, una carilla interna irregularmente plana

Carillas no articulares: la cara anterior o palmar, correspondiente a la palma de la mano, y cara posterior o dorsal. Ambas son rugosas, siendo además la dorsal mucho más extensa que la palmar

El trapezoide se articula con cuatro huesos:

por arriba, con el escafoides;
por abajo, con el segundo metacarpiano
por fuera, con el trapecio
por dentro, con el hueso grande
Hueso grande: el hueso grande es el más voluminoso de todos los huesos del carpo. Está formado de tres porciones: una porción superior, redondeada, la cabeza; una porción inferior, muy voluminosa, el cuerpo, y otra porción media, más o menos estrecha, el cuello. También presenta carillas articulares y carillas no articulares.

Carillas articulares: en todo su perímetro se articula con los huesos inmediatos, disponiendo de las siguientes carillas: en su cara superior, una carilla articular convexa y semilunar; en su cara externa, una primera carilla, convexa, situada hacia arriba, para la concavidad del escafoides y una segunda carilla, plana y más pequeña, situada hacia abajo, para el trapezoide; en su cara interna, una extensa carilla, a la cual se añade frecuentemente otra más pequeña, para la articulación de esta cara con el hueso ganchoso; en su cara inferior, tres carillas contiguas, pero separadas por crestas generalmente muy visibles, para el segundo, el tercero y el cuarto metacarpianos; de estas tres carillas metacarpianas, la carilla media, destinada al tercer metacarpiano, es ancha y triangular, de base posterior; la carilla externa, destinada al segundo metacarpiano, es estrecha y prolongada de delante atrás; finalmente la carilla interna, destinada al cuarto metacarpiano, es muy pequeña y está limitada a la parte posterior del hueso.

Carillas no articulares: Las carillas no articulares ocupan también aquí la cara palmar y la cara dorsal del hueso. Estas dos carillas presentan por arriba un canal transversal que señala el cuello, y por debajo de este canal, una superficie rugosa en la cual existen numeroso agujeros vasculares. Por último, en la parte posterior y externa del hueso grande se encuentra la apófisis del hueso grande, que se dirige oblicuamente hacia el cuarto metacarpiano articulándose con el

El hueso grande se articula con siete huesos:

el escafoides
el semilunar
el trapezoide
el hueso ganchoso
los tres metacarpianos centrales
Hueso ganchoso: el hueso ganchoso es el último de la segunda fila del carpo. Mucho más ancho en su parte inferior que en la superior, se parece bastante a una pirámide, cuya base está en relación con los dos últimos metacarpianos.

Carillas articulares: estas carillas articulares ocupan toda la circunferencia del hueso. La cara inferior o base presenta dos carillas articulares yuxtapuestas, ambas cóncavas. La externa está en relación con el cuarto metacarpiano; la interna, con el quinto. Estas dos carillas juntas tienen la forma de una silla de montar. La extremidad superior o vértice ofrece la forma de un borde obtuso dirigido de delante atrás; sobre éste se sitúa el semilunar. A cada lado de este borde y ganando las caras laterales del hueso, se extienden dos carillas articulares una interna, muy oblicua, que mira hacia arriba y adentro, para el piramidal, y otra externa vertical, que mira hacia fuera, para el hueso grande.

Carillas no articulares: son las caras anterior y posterior. La cara dorsal es muy ancha, rugosa, sembrada de agujeros. De la cara anterior o palma nace una larga apófisis, la apófisis unciforme. Esta apófisis, aplanada transversalmente, se encorva a manera de gancho. De esta dos caras, la externa forma parte del canal carpiano y la interna presenta un caru que se prolonga sobre el borde inferior y por el que corre la arteria cubitopalma El vértice de la apófisis unciforme, redondeado y obtuso, da inserción al ligamento anterior del carpo

El hueso ganchoso se articula con cinco huesos:

el piramidal
el hueso grande
el semilunar
los dos últimos metacarpianos.


METACARPO
El metacarpo constituye el esqueleto de la región palmar y consta de cinco huesos, denominados metacarpianos numerados del uno al cinco contados desde del pulgar hacia afuera.
Los metacarpianos son huesos largos, con un cuerpo y los dos extremos, uno superior o proximal y el otro inferior o distal. El cuerpo es ligeramente curvo en el sentido longitudinal, prismático y triangular, y por consiguiente tiene tres caras y tres bordes. En la extremidad superior o carpiana, los metacarpianos muestran cinco carillas, tres articulares y dos no articulares. La extremidad inferior o digital tiene la forma de una cabeza articular, aplanada en sentido transversal. Se articula con la primera falange de los dedos.
Inserciones musculares

Primer metacarpiano:
abductor largo del pulgar
extensor corto del pulgar
interóseo dorsal
Oponente del pulgar
Segundo metacarpiano
Primer radial externo
Palmar mayor
Aductor del pulgar
Primer interóseo palmar
Primer interóseo dorsal
Tercer metacarpiano
Segundo radial externo
Aductor del pulgar
Segundo interóseo dorsal
Tercer interóseo dorsal
Cuarto metacarpiano
Segundo interóseo palmar
Tercer interóseo dorsal
Cuarto interóseo dorsal
Quinto metacarpiano
Cubital posterior
Tercer interóseo palmar
Oponente del meñique
Cuarto interóseo dorsal

DEDOS
Los dedos son los órganos esenciales de prensión y del tacto, muy móviles. Sus huesos están articulados con los metacarpianos y también se numeran del 1 a 5 comenzando por el pulgar. Esran formado por tres columnitas decrecientes que se denominan falanges (primera, segunda y tercera falanges) aunque a veces reciben los nombres de falange, falangina y falangeta. El pulgar solo consta de dos falanges, faltando la segunda o falangina.
Todas la falanges tienen una estructura parecida, distinguiéndose un cuerpo y dos extremos. Son numerosos los músculos que se insertan en estas falanges:
Primera falange: en la primera falange se insertan:
en la del pulgar, cuatro músculos; el abductor corto del pulgar, el flexor corto del pulgar, el aductor del pulgar y el extensor corto del pulgar .
en la del índice, dos músculos, el primer interóseo dorsal y el primer interóseo palmar;
en la del medio, igualmente dos músculos. segundo y tercer interóseos dorsales;
en la del anular, también dos músculos, el segundo interóseo palmar y el cuarto interóseo dorsal;
en la del meñique, tres músculos, el tercer interóseo palmar, el flexor corto del meñique y el abductor del meñique.
Falangina: en la segunda falange se insertan:
en la del índice, el flexor superficial de los dedos, el extensor común y el extensor propio
en las del medio y del anular, el flexor común superficial y el extensor común;
en la del meñique, el flexor común superficial, el extensor común y el extensor propio.
Falangeta: en la falangeta toman inserción:
en la del pulgar, el extensor largo del pulgar, el flexor largo del pulgar y a veces el abductor corto del pulgar .
en las del índice, medio, anular y meñique, el extensor común, los interóseos palmares y dorsales, los lumbricales y el flexor común profundo.
Los huesos sesamoideos son elementos óseos de pequeño tamaño, situados por encima de los demas huesos e incluídos en ligamentos o tendones. Por regla general, se encuentran en la superficie anterior cinco de ellos, distribuídos de la forma siguiente: dos en la articulación metacarpofalángica del pulgar, uno en la interfalángica del mismo dedo y otro en cada una de las articulaciones metacarpofalángeas del segundo y quinto dedos.

martes, 9 de junio de 2009

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

El miembro superior es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.

Cintura escapular

La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.

ESCAPULA
Tiene tres fosas:

  1. subescapular
  2. supraespinosa
  3. infraespinosa

La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo subescapular. La fosa supraespinosa es posterior superior por encima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromión.
Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial y cervical o superior. En el borde vertebral se insertan los músclos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Tiene una apófisis, la coracoides, donde se originan los músculos: el coracobraquial, bíceps (porción corta) y se inserta el músculo pectoral menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula.

CLAVICULA
Hueso largo con forma de "S" que se encuentra en la parte anterosuperior de la caja toraxica. tiene dos caras: Superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal (porque se articula con el esternón)y el borde lateral o acromial porque se articula con el acromiónde la escápula.
Su cara superior es lisa, su cara inferior presenta dos accidentes anatomicos importantes, las impresiones del ligamento costoclavicular en su extremo medial que sirve para sitio de insercion del ligamento costoclavicular y el tuberculo conoideo en su extremo lateral que sirve para la insercion del ligamento del mismo nombre.
Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular, su extremo distal es aplanado.
Forma las articulaciones Esternoclavicular con el manubrio del esternon en su extremo medial, y la articulacion acromioclavicular cuando se articula con el acromion en su extremo distal.

HUMERO

El húmero en (latín, humerus) es un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior y que está ubicado exactamente en la región del brazo.
Se articula a superior con la
escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y a inferior con el cúbito y con el radio, por medio de la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar).

Estructura
La cabeza del húmero (en latín, caput humeri) se encuentra en la epífisis proximal. Corresponde a una cara articular de forma semiesférica que se relaciona con la cavidad glenoidea de la escapúla
.
Bajo la superficie articular se presenta un estrechamiento que corresponde al cuello anatómico (en latín, collum anatomicum), cuya disposición es oblicua y que se ubica sobre los tubérculos mayor y menor del hueso. También presenta un cuello quirúrgico (en latín, collum chirurgicum), ubicado bajo los tubérculos y corresponde a un sitio común de fractura.
El tubérculo mayor (en latín, tuberculum majus; llamado de manera clásica como troquiter) posee una disposición de dirección posterolateral. Presenta tres impresiones óseas: la mayor corresponde a la inserción del músculo supraespinoso
, la media corresponde a la inserción del músculo infraespinoso y la menor corresponde a la inserción del músculo redondo menor. El tubérculo mayor se continua hacia distal con la cresta del tubérculo mayor (en latín, crista tuberculum majoris; llamada de manera clásica como cresta subtroquiteriana), donde se inserta el músculo pectoral mayor.
El tubérculo menor (en latín, tuberculum minus; llamado de manera clásica como troquín) posee una disposición hacia anterior y sirve para la inserción del
músculo subescapular. El tubérculo menor se continua hacia distal con la cresta del tubérculo menor (en latín, crista tuberculum minoris; llamada de manera clásica como cresta subtroquiniana), donde se insertan los músculos redondo mayor y dorsal ancho.
Estos tubérculos son separados por el surco intertubercular (en latín, sulcus intertubercularis; llamado de manera clásica como surco bicipital), que hace de corredera para el paso del tendón de la cabeza larga del
músculo bíceps.
El cuerpo del húmero (en latín, corpus humeri), ubicado entre las dos epífisis del hueso, presenta una cara anteromedial, una cara anterolateral y una cara posterior. La reunión de las caras anteromedial y anterolateral conforman un borde anterior, la reunión de las caras anteromedial y posterior conforman un borde medial y, la reunión de las caras anterolateral y posterior conforman un borde lateral.
El surco del nervio radial (en latín, sulcus nervi radialis; llamado clásicamente como surco espiral o canal de torsión), corresponde a un canal oblicuo en la cara posterior, con dirección hacia inferolateral y que sirve de corredera para el paso del
nervio radial.
La epífisis distal corresponde al cóndilo del húmero (en latín, condylus humeri), que es la reunión de varios reparos óseos. El capítulo del húmero (en latín, capitulum humeri; conocido de manera clásica como cóndilo humeral), ubicado a lateral, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la fosita articular del radio. La tróclea del húmero (en latín, trochlea humeri), ubicada a medial, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la escotadura troclear del cúbito. La fosa coronoidea (en latín, fossa coronoidea), ubicada a medial y a anterior, recibe a la apófisis coronoides de la ulna. La fosa del olécranon (en latín, fossa olecrani), ubicada a posterior, recibe al olécranon de la ulna. El capítulo del humero es una eminencia redondeada y lisa. se articula con la fosita de la de la cabeza del radio. La fosa radial (en latín, fossa radialis), ubicada a lateral y a anterior, recibe a la cabeza del radio. El surco capitulotroclear esta situado entre la troclea y el capítulo. se compone de una vertiente capitular y
una troclear. esta última se llama zona conoide.

RADIO

El Radio es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior.

Cuerpo
Presenta una curvatura externa generalmente poco pronunciada y otra interna de concavidad mirando al cúbito, mucho más acentuada. Tiene una forma prismática triangular, constando de tres caras y tres bordes.

Caras
Cara anterior: la cara anterior es casi plana, ligeramente cóncava en su parte media. En ella se encuentra el agujero nutricio del radio y se inserta el músculo flexor largo del pulgar, y en su tercio inferior el pronador cuadrado.
Cara posterior: la cara posterior, redondeada en su tercio superior, está cubierta por el supinador corto. En el resto de su extensión es plana o ligeramente cóncava y en ella se insertan los músculos abductor y extensor corto del pulgar.
Cara externa: en la cara externa, convexa y redondeada en la parte superior se inserta el supinador corto. Su parte media es una superficie rugosa, destinada a la inserción del pronador redondo. Su parte inferior es lisa y está en relación con los tendones de los músculos radiales externos.

Bordes
Borde anterior: parte de la tuberosidad bicipital, formando una cresta saliente que se suaviza al llegar a la altura del agujero nutricio confundiéndose con la cara externa del hueso.
Borde posterior: es obtuso y difuminado, sobre todo en sus extremos.
Borde interno: es delgado, cortante, casi siempre cóncavo como el cuerpo del hueso, y presta inserción al ligamento interóseo. En su parte inferior se bifurca, delimitando en la parte correspondiente del hueso una especie de pequeña cara triangular de vértice superior que forma parte de la articulación radiocubital inferior.

Extremo superior
En el extremo superior se observa una porción voluminosa y redondeada, llamada cabeza del radio, con forma de cilindro, En la parte superior se presenta una depresión en forma de cúpula, llamada cavidad glenoidea del radio o fosita articular que se corresponde con el cóndilo del húmero. La cabeza del radio es sostenida por una porción estrecha del hueso, el cuello del radio. Debajo del cuello, en la parte anterointerna del hueso se levanta una eminencia ovoidea, en la cual se inserta el tendón inferior del bíceps: la tuberosidad bicipital del radio.

Extremo inferior
El extremo inferior o carpiano es la parte más voluminosa del hueso. Reviste en su conjunto la forma de una pirámide cuadrangular truncada y, por consiguiente, presenta seis caras: superior, inferior o carpiana, anterior, posterior, interna y posteroexterna.
Cara superior: se confunde sin línea de demarcación claramente distinta con el cuerpo del hueso.
Cara inferior: triangular, articular, y presenta una carilla articular carpiana que se divide en dos carillas para las articulaciones del semilunar y del escafoides. En la parte externa de esta superficie articular se ve una robusta apófisis llamada apófisis estiloides del radio. Está en contacto con la piel y desciende un poco más que la apófisis estiloides del cúbito. El vértice de la apófisis estiloides del radio presta inserción al ligamento lateral externo de la articulación de la muñeca. En su base se inserta el tendón del supinador largo.
Cara anterior: plana en sentido transverso y cóncava en sentido vertical, está en relación con el músculo pronador cuadrado.
Cara posterior: en la cara posterior se observan dos canales, uno para los tendones del extensor propio del índice y del extensor común de los dedos; y un canal externo en el que se aloja el tendón del músculo extensor largo del pulgar.
Cara posteroexterna: presenta dos canales tendinosos, interno y externo para los tendones del primer y segundp radiales externos y para los tendones de los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, respectivamente.
Cara interna: en ella se encuentra la cavidad sigmoidea del radio o escotadura cubital, para su articulación con el cúbito.

Inserciones musculares
En el radio se insertan 10 músculos:
Cara anterior
Biceps braquial
Supinador corto
Flexor superficial de los dedos
Flexor largo del pulgar
Pronador cuadrado
Flexor profundo (algunos haces)
Cara posterior
Supinador corto
Abductor largo del pulgar
Extensor corto del pulgar
Cara externa
Supinador corto
Pronador redondo
Apófisis estiloides
Supinador largo
función: el radio sirve para mover el brazo

CUBITO
El cúbito o ulna es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tróclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades.
Se encuentra en la parte interna del antebrazo; se articula por arriba con el húmero y el radio, y por abajo con el radio, el cubito no se articula con ningún hueso del carpo.

Cuerpo
No es exactamente rectilíneo, presenta una curvatura ligera de concavidad anterior. Describe una S itálica en el plano verticotransversal, cóncava hacia adentro en su parte superior y hacia afuera en la inferior. Tiene mayor volumen hacia arriba que hacia abajo, es prismático triangular en sus tres cuartas partes superiores e irregularmente cilíndrico en su cuarto inferior.
Presenta tres caras y tres bordes.

Epífisis Proximal
Posee la apófisis posterosuperior, el olécranon, que constituye la prominencia dorsal del codo, y otra en la región anterior: la apófisis coronoides. Ventral al olécranon se ubica la incisura troclear que se articula con la tróclea humeral y lateral en la epífisis superior se ubica la incisura radial para articular con el radio.

Diáfisis
Es ligeramente curvada, más voluminosa por arriba que por abajo. Posee tres caras (anterior, posterior y medial) y tres márgenes (anterior, posterior y lateral).

Epífisis distal o inferior
Presenta dos eminencias, una es la cabeza de la ulna, que presenta la circunferencia articular radial que se articula con el radio, y otra es el proceso estiloides de ubicación medial y posterior. Entre ambas, en la cara inferior, hay un canal en el que se inserta el disco articular que separa la ulna de los huesos del carpo.


domingo, 7 de junio de 2009

HUESOS DE LA CABEZA



Está formado por 29 huesos distribuidos en huesos del cráneo y huesos de la cara. En el cráneo hay 8 huesos y en la cara hay 14, de los otros 7 restantes, 6 están en el oído y el otro que falta está en la cabeza que es el hioides.

CRANEO
El esqueleto del cráneo está formado por 8 huesos. Cuatro, dos temporales y dos parietales, son pares y simétricamente colocados. Los otros cuatro, frontal, etmoides, esfenoides y occipital, son impares y están en la linea media.

*Frontal: Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior
del cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del
*esfenoides.
*Temporal: Hueso par, situado en la parte lateral, media e
inferior del cráneo, contiene el órgano vestibulocolear.

*Hueso occipital: Hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte
posteroinferior del cráneo.
*Hueso parietal: Hueso par, situado por
detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del
occipital.
*Hueso etmoides: Hueso único, se halla situado por delante
del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal.
Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales.
*Hueso esfenoides: Hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base
del cráneo, entre los huesos que lo rodean.


HUESOS DE LA CARA
Vómer
Unguis
Cornete nasal
Maxilar superior
Maxilar inferior o Mandíbula
Cigomático o Malar
Huesos del oído medio
Martillo
Yunque
Estribo

Búsqueda personalizada